LOCALIZACIÓN DE CHILOÉ EN CHILE

 

La isla Grande de Chiloé es la mayor de las islas que integran el archipiélago de Chiloé un conjunto insular situado en la Región de Los Lagos , en el centro-sur de Chile. Esta isla cuenta con una longitud de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 km. Su superficie es de casi 9000 km². Es atravesada de norte a sur por la Cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de cordillera del Piuchén —o de San Pedro— en su parte norte, y de Pirulil, en el sector austral.

El área se caracteriza por su gran actividad marítima, por la fuerte religiosidad —manifestada en sus iglesias y festividades , por sus artesanías en fibras, lana y madera, por su alfarería, por las construcciones en palafitosy, principalmente, por las tradiciones culturales y mitológicas de sus habitantes.

Se accede a la isla, desde el norte, por la rua 5 Panamericana, a través de un transbordador  que se toma en Pargua, que cruza el Canal de Chacao y después de unos 25 minutos de navegación se arriba a la localidad de Chacao.

Desde el año 2012 se puede acceder por avión, a través del Aeropuerto de Mocopulli ubicado en la comuna de Dalcahue, que conecta la ciudad de Castro con Santiago y Puerto Montt en el continente.

 

El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile, entre los paralelos 41º y 43º de latitud sur. Comprende principalmente una gran isla, la Isla Grande de Chiloé, y un gran número de islas e islotes menores. El archipiélago tiene una superficie de 9.181 km² y contaba con una población total de 154 766 personas en el año 2002.

Administrativamente pertenece a la provincia de Chiloé  (con excepción de las islas Desertores, que pertenecen a Palena), en la Región de los Lagos. En el archipiélago hay 10 comunas:Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao.

 

LOCALIZACIÓN DE DALCAHUE EN CHILOÉ

 

Dalcahue es una comuna chilena de la Región de Los Lagos, ubicada en la Provincia de Chiloé, en el archipiélago del mismo nombre. Su capital es el pueblo de Dalcahue, ubicado en las coordenadas 42°22′45.5″S 73°38′50.1″O, a orillas del canal homónimo.

Sus principales actividades económicas son el comercio, el turismo, la industria procesadora de productos marinos, laagricultura (papas y la ganadería ovina y bovina),En la época prehispánica, el lugar en que hoy se encuentra el pueblo de Dalcahue era muy visitado por los chonos y estaba habitado por huilliches, a causa de ser la parte más angosta del canal de Dalcahue y, por lo tanto, el balseo más natural hacia la isla de Quinchao. Cuando llegaron los conquistadores españoles, también se asentaron allí por idénticas razones. El mismo significado de la palabra Dalcahue revela esta importancia, ya que en el mapudungun de Chiloé Dalkawe significa lugar de dalcas, es decir, de la embarcación de tres tablones que usaban originalmente los chonos y cuyo uso se difundió a todas las culturas del archipiélago, incuyendo la española.

En 1567 la expedición de Martín Ruiz de Gamboa tomó posesión del archipiélago de Chiloé y en su avance hacia el sur el primer pueblo que fundaron fue Tenaún, hoy límite norte de la comuna, al proseguir pensaron en asentar la capital en lo que luego sería San Juan, a causa de que era muy fácil de defender, pero se dieron cuenta de que la diferencia entre mareas era demasiado alta y desistieron.

Durante la Colonia, Dalcahue se consideraba un pueblo de españoles e indígenas, bajo el nombre de Dalcapulli o Dalcahue. En 1787 tenía 662 habitantes de los cuales 637 eran españoles y 25 indígenas.